Impulsando la Creatividad

CREATIVIDAD

Por Luis Mellado

En el mundo cambiante de hoy, una de las mejores características para cualquier líder y organización es la creatividad.

La creatividad es lo que te da la ventaja y originalidad en un mundo de copias, lo que te hace diferente a los demás, lo que llama la atención y abre la puerta para tener un mayor impacto. La pregunta es ¿cómo podemos ser más creativos e impulsar la creatividad?

Fredrik Härén en su excelente sesión de La Cumbre titulada “Liderazgo creativo en un mundo que cambia rápidamente” nos da unas pautas para lograrlo.

Fredrik hace unas preguntas que nos encaminará hacia una mayor creatividad.

  1. La primera pregunta es ¿Qué tan creativo eres?

Es importante ver hacia nuestro interior y evaluarnos a nosotros mismos porque todos podemos desarrollarla. Fredrik dice que a veces hacemos de la creatividad algo demasiado místico o algo mágico que ocurre, pero según su definición, una idea es tomar dos cosas conocidas y combinarlas en una nueva manera.

La creatividad o el tener una idea es más práctico de lo que pensamos. Es así de sencillo. Es algo que no tiene límites. Sin embargo, nosotros limitamos nuestra creatividad cuando pensamos que es algo complicado y místico.

Otra forma que limitamos nuestra creatividad es que no estamos listos para el cambio: vivimos en una época de cambios rápidos pero nos cuesta trabajo el cambio. Para ser creativos necesitamos estar abiertos y listos para el cambio.

Estamos condicionados a hacer las cosas como las hemos hecho por mucho tiempo, sin considerar que el mundo ha cambiado y que hay otras maneras más eficientes de hacer las cosas.

2. La segunda pregunta de Fredrik es ¿Qué puedo hacer como líder para lograr que mi personal o mi organización sea más creativa?

La mejor cosa que podemos hacer como líderes es modelar la creatividad – hacer cosas creativas. Así lograremos inspirar a otros a ser más creativos. No basta con hablar de la creatividad o escribir “creatividad” en nuestra declaración de visión o valores – necesitamos mostrarlo en nuestro liderazgo.

¿Qué es lo más creativo que has hecho como líder? Modela la creatividad para que otros sigan tu ejemplo.

Fredrik Härén, concluyó su sesión diciendo, “La palabra ‘creatividad’ viene de la palabra ‘crear’, y la palabra ‘crear’ está relacionada con la palabra ‘creador’ – y la palabra ‘creador’ es Dios. Nunca, me atrevo a decir, estamos más cerca de Dios que cuando tenemos una idea muy, muy buena. Podemos sentir a Dios.”

Anímate a desarrollar tu creatividad, para que puedas tener un equipo más creativo y así impactar tu mundo y hacer de él un mundo diferente, un mundo mejor.

La Cumbre Global de Liderazgo 2018. PIB Satélite.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s