Tendencias en el Liderazgo

Blog_tendenciaseneliderazgo

Por Pastor Luis Gabriel César Isunza

“Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.” Éxodo‬ ‭18:17-18‬ ‭RVR1960‬‬‬‬

Una de las tareas básicas de los que estamos en puestos de liderazgo, es ver lo que otros no pueden ver.

No significa que tengamos sensibilidad extrasensorial, sino más bien, Dios nos ha dado la capacidad de ver las tendencias a futuro de lo que está pasando en nuestra vida personal, familiar y de ministerio, y en especial en el futuro de la obra de Dios.

En el texto arriba citado, Jetro, el suegro de Moisés, hizo lo que todo buen líder debe hacer.

  • Primero, observó lo que Moisés estaba haciendo. Esto requiere quietud, humildad y sabiduría. Moisés se estaba quemando, y no solo él, sino el pueblo completo.
  • Segundo, reflexionó sobre las tendencias que seguirían al trabajo complicado y solitario de su yerno. Él dijo, si las cosas continúan como están, mi hija se va a quedar viuda, y el pueblo sin líder. Es curioso, pero ni el mismo Moisés se había percatado de esta realidad, aún siendo el siervo del Señor.
  • Tercero, reconoció sus limitaciones y habilidades. Es decir, no vemos a Jetro intentando hacer a un lado a su yerno para que él tomara su cargo. Sabía que el que tenía el llamado y el liderazgo era Moisés y no él, así que, no lucho por usurpar su lugar en el liderazgo. Hoy el día, son muchas las personas que entran en lucha de poderes con el que está en el liderazgo, porque según ellos, lo pueden hacer mejor. No vemos esta “ansia de poder” en Jetro. Reconoció el liderazgo de su yerno, y al parecer sólo se concretó a apoyarlo con ideas y ánimo.
  • Cuarto, reconocía que finalmente la obra era de Dios. Le dijo a Moisés, “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.” Éxodo‬ ‭18:23‬ Es muy interesante notar que dijo: “si Dios te lo mandaré…” Jetro no se veía a si mismo como “el consejero” de Moises, sino como uno más que va en el mismo camino y en la misma dirección. ‬

Ser líder no significa que sabemos más que los demás, o que somos más inteligentes o fuertes, sino más bien, contamos con el equipamiento espiritual necesario para enfrentar los enormes desafíos que el ministerio y las personas nos exigen.

No hay duda que todos necesitamos de algunos Jetros que nos ayuden a ver las tendencias o posibles consecuencias de nuestros actos.

Hazte las siguientes preguntas:

¿Que pasará de aquí a 5 o 10 años si sigues haciendo lo que estás haciendo? Por ejemplo, quizá no te estás ejercitando, quizá no estás alimentándote correctamente, o no estás cuidando tus relaciones interpersonales de la forma adecuada. Piensa, si lo sigues haciendo que pasara en el futuro.

Hablando ministerialmente, ¿que pasará con el ministerio y la iglesia si sigues haciendo lo que estás haciendo? Por ejemplo, si no ves desarrollo o crecimiento en cualquier aspecto, ¿Cómo estarías en 5 o 10 años si no hay ningún cambio o mejora?

Así como hoy en día hay personas que se dedican a ver las tendencias económicas, sociales, políticas, nosotros como siervos de Dios, debemos buscar el rostro de Dios, meditar en Su Palabra y analizar nuestras tendencias si seguimos haciendo lo que estamos haciendo.

Que Dios nos permita tener un corazón como el de Jetro, y si no, un “Jetro” cerca de nosotros, para que nos ayude a ver lo que no estamos viendo y así mejorar nuestro futuro para la gloria de Dios, el avance de Su reino y nuestra salud personal.

La Cumbre Global de Liderazgo 2019. Ciudad de  México Norte, Pib Satélite.


2 respuestas a “Tendencias en el Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s