¿Cómo debo liderar en una crisis?

person-holding-white-paper-with-a-drawing-of-face-mask-3952227

Por Luis Mellado

Aunque ya pasaron un par de meses desde que el mundo entero fue sacudido por el Covid-19, el movimiento continuo de los cambios se sigue sintiendo, y realmente nadie sabe cuándo y cómo se va a tranquilizar.

Lo que sí sabemos es que el trabajo del liderazgo se ha intensificado y, que ahora más que nunca, el mundo necesita de líderes sólidos que se levanten y tomen su lugar. Pero muchos líderes se preguntan

¿Cómo debo liderar en una crisis? ¿Cómo debo actuar y liderar en la presente situación?

En un reciente taller en línea ofrecido por La Cumbre Global de Liderazgo, el Dr. Henry Cloud, psicólogo y asesor de liderazgo, habló sobre cómo las crisis afectan al ser humano, y cómo podemos responder a ellas.

El Dr. Cloud mencionó que hay tres cosas que son importantes para el buen funcionamiento del ser humano que se pierden durante una crisis: un sentido de conexión, un marco para su entorno, y un sentido de control.

Como seres humanos, fuimos creados para funcionar en comunidad con otros. La desconexión y el aislamiento prolongados causan grandes problemas. Es fácil en todas nuestras ocupaciones y en la incertidumbre descuidar nuestras relaciones. Y aunque en esta era tenemos la tecnología y diferentes plataformas digitales para hablar y aún ver a otras personas, no siempre logramos conectar con otros.

Henry Cloud nos aconseja como líderes a no descuidar nuestras relaciones y buscar con intencionalidad hacer citas para conectarnos con otros, empezando con los más cercanos y hasta terminar con el resto de nuestro círculo relacional. Al conversar con ellos, el Dr. Cloud nos recomienda ser honestos y mostrar empatía con los demás. Este es el primer paso para poder liderar y aprovechar la influencia que tienes como líder.

La segunda cosa que perdemos en una crisis es el marco o estructura de nuestro entorno. Las rutinas y los horarios se trastornan y nos sentimos desorientados y frustrados. Para contrarrestar esto, necesitamos introducir una nueva rutina o estructura a nuestra vida y trabajo.

Si trabajamos desde casa, esto quiere decir definir tanto el espacio de trabajo como el horario y prioridades del trabajo, y tener muy claro cuándo empieza y cuándo termina esa parte de nuestro día. Esto nos permitirá tener tiempo para nuestra familia y seres queridos, y tiempo para estar a solas. En tu rutina, incluye tiempo de caminar, reflexionar y hacer cosas que disfrutas.

La tercera cosa que perdemos es el sentido de tener control. Esto es especialmente difícil para muchos líderes. En la crisis perdemos el control de muchas cosas y la habilidad de poder escoger o tener opciones. Esto puede ser sumamente estresante. Henry Cloud nos recomienda hacer una lista de todo lo que no podemos controlar y entregárselo a Dios. Y luego hacer una lista de las cosas que sí podemos controlar y de cómo podemos servir a los demás.

Toma tu lugar como líder. Enfócate en la segunda lista, conéctate y adopta una nueva forma de trabajar. Te necesitamos.

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.Filipenses 4:6 (NTV)

Luis Mellado es Director Regional en México de La Cumbre Global de Liderazgo. 2020

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s