El proceso Creativo

Por Luis Mellado

Una de las herramientas más poderosas en las manos del líder es la creatividad. La creatividad es una gran ayuda para innovar, mejorar y cambiar – sobre todo en tiempos difíciles.

Fredrik Härén, en su cápsula de liderazgo, nos habló de cómo entender y conocer nuestro propio proceso creativo. En otras palabras, cuáles son las condiciones en las que generamos nuestras mejores ideas.

Es importante reconocer que cada individuo tiene un proceso creativo singular. Por ejemplo, Fredrik mencionó que “algunas personas son muy creativas al colaborar con otros. Otros son más creativos al estar a solas. Algunos son muy creativos al enfrentar problemas, mientras que otros se bloquean. Unos son motivados por las fechas límite, a otros les causa demasiado estrés. Unos se inspiran con las grandes ciudades, otros con la naturaleza.”

Hay muchos procesos creativos, pero lo importante es descubrir cuál es el nuestro. Para descubrir o entender cuál es tu proceso creativo, Fredrik sugiere preguntarte a ti mismo: ¿Cuáles han sido tus mejores ideas, y cuando surgieron? ¿En qué situaciones vienen tus mejores ideas? ¿Qué es lo que apaga o detiene tu creatividad? Al considerar y contestar estas preguntas podrás empezar a entender tu proceso creativo.

Otro factor importante cuando pensamos en la creatividad es el tiempo o espacio que separamos para desarrollarla. Si estamos demasiado ajetreados y con una mente preocupada, abrumada por los problemas o retos, no tenemos ni el tiempo o el espacio para desarrollar nuestra creatividad. Es importante separar tiempo y aclarar nuestra mente para que la creatividad florezca.

Los grandes compositores, pintores y artistas hablan de dos elementos asociados con la creatividad: inspiración y disciplina. La inspiración es el momento en que una nueva idea estalla o se forma, y la disciplina es la habilidad de separar el tiempo y poner las condiciones para que la inspiración llegue. Las dos son importantes para la creatividad.   

¿Qué tanto tiempo dedicas para volverte más creativo? ¿Qué necesitas cambiar o ajustar en tu vida para permitirte ser más creativo? Quizá necesitas separar tiempo, o dejar de andar tan ajetreado. Quizá necesitas buscar ayuda o un consejo espiritual para aclarar tu mente y llegar a la serenidad. Los que somos personas de fe encontramos en Dios la paz y la serenidad que necesitamos, y encontramos inspiración en las enseñanzas de Jesús en la Biblia. También descubrimos que al estar conectados con el Creador, estamos conectados con el Espíritu más creativo de todo el universo.

Descubre y entiende tu proceso creativo para que desates tu creatividad. Haz los cambios y ajustes que necesitas hacer para lograrlo. Al ser líderes creativos, estaremos poniendo la pauta para que los miembros de nuestro equipo también lo sean. Imagínate el impacto que tu y tu equipo podrán tener al innovar y traer nuevas ideas y soluciones a este mundo necesitado.

“…donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” 2 Corintios 3:17

Luis Mellado es Director Regional para México en La Cumbre Global de Liderazgo


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s